PROCESO DE EVALUACIÓN



Es primordial recordar que la ejecución del PEI debe contar con acciones de seguimiento-monitoreo de los indicadores, de las metas y de las actividades no solo para verificar su cumplimiento, sino para identificar los logros conseguidos, los aprendizajes obtenidos, las dificultades encontradas, los ajustes o cambios requeridos y, fundamentalmente, cómo está logrando el PEI que todos los niños accedan a una educación de calidad, permanezcan educándose y logren aprendizajes efectivos y significativos para sus vidas. (Ministerio de Educación, 2022)


Un primer aspecto relacionado a la evaluación de los PEI es que la evaluación será más pertinente y precisa en la medida que el proyecto educativo institucional haya sido bien formulado; es decir, que presente objetivos, metas –o resultados- y actividades con suficiente claridad, susceptibles de una medición en el tiempo, con claras responsabilidades de quien asume el total y parte de las actividades programadas, así como dando referencias respecto de los procesos a seguir y cómo medir su eficacia.

La evaluación

La evaluación es una herramienta que puede ser útil para el aprendizaje organizacional, así el enfoque punitivo de la evaluación cambia por un enfoque de aprendizaje. (Ministerio de Educación, 2022)




El procedimiento 

Varía de acuerdo con el tamaño de la institución educativa. Se puede conformar un equipo responsable de la coordinación para el seguimiento o para la evaluación


La evaluación de los proyectos educativos va camino a:

  • Acercarse a las técnicas de formulación de los marcos lógicos, tan demandados en la formulación de proyectos de diferente naturaleza.
  • Supone dejar de lado algunos aspectos de la elaboración de los proyectos educativos a los que hemos venido dando importancia pero que en realidad son parte de una propuesta más amplia y orientadora del quehacer de toda la institución.
  • Se hace referencia a la elaboración de la misión y visión. 
  • Actualmente la formulación que hace cada centro de enseñanza es tan parecida a la que hace otro centro que lo mejor es que la administración defina cuál es la misión y visión que deberían alcanzar los centros educativos. 
  • A fin de cuentas, lo que diferencia a un centro del otro son sus problemas y la forma de enfrentarlos.
------------------------------------------------------------------------
Para finalizar

En un primer momento, trabajar con un enfoque de evaluación basado en resultados podría parecer un poco complejo. No obstante, adoptarlo presenta la ventaja de que quienes participan de la evaluación llegan a tomar conciencia de la importancia que tiene hacer proyectos educativos institucionales que aterricen en lo concreto y no se queden en la generalidad. De lo contrario, todo aquello que se haga bajo moldes tradicionales, en donde priman las propuestas gaseosas y genéricas, no solo servirán muy poco para evaluar sino que son un flaco favor para el desarrollo de una institución de enseñanza que requiere ser más eficiente, competitiva y dar respuestas pertinentes a las demandas sociales.


-------------------------------------------------------------------------

Referencias

Ministerio de educación. (2022). Construcción del plan educativo. Ministerio de Educación. Colmena.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/10/3-Colmena-Construccion-del-PEI.pdf

Días H. (2018). Evaluar un proyecto educativo Institucional. Proceso de evaluación. Educared.
https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafios/evaluar-un-proyecto-educativo-institucional/








Comentarios