RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN


Cuáles son los resultados de la evaluación 

La evaluación tiene como resultado la determinación del nivel de logro alcanzado por la institución educativa al finalizar la implementación de su Plan Educativo Institucional, para ello se ha determinado la siguiente escala: 

  • La institución educativa puede estar en “germinación”
  • La institución educativa puede estar en “crecimiento”
  • La institución educativa puede estar en “maduración” 
  • La institución educativa está lista para alcanzar la “transformación”.

A partir de dichos resultados, que denotan la realidad de la institución educativa, el auditor educativo, mediante la retroalimentación, propone y orienta a la institución educativa en diferentes estrategias que mejoren su gestión escolar. 

La evaluación, mediante la auditoría educativa, busca la mejora continua de las instituciones educativas a través del análisis de su gestión, su funcionamiento y los resultados obtenidos producto de su planificación inicial.

 El análisis y el estudio del proyecto educativo también aportan otra serie de beneficios que afectan a toda la comunidad, ya que permiten:

Conocer si se están cumpliendo los objetivos


Se busca determinar si el proyecto educativo en cuestión ha superado el examen, si está consiguiendo los fines para los que se elaboró en mayor o menor medida. Por lo tanto, el centro formativo obtendrá una panorámica global del éxito o fracaso del proyecto. (Educaweb, 2016)

 

Detectar las áreas de mejora


Es imposible la perfección dentro del ámbito de gestión educativa, en el que intervienen factores cambiantes como la renovación anual del alumnado. Aun cuando el centro consiga un proyecto educativo extraordinario para un curso, este deberá adaptarse al nuevo escenario al año siguiente. Por tanto, evaluar el proyecto posibilita sacar a la luz las debilidades o fallos del sistema y, una vez detectados, aplicar soluciones. (Díaz, 2012)

 

Adecuar los objetivos del proyecto



 


Con los problemas identificados, la evaluación de un proyecto educativo permite corregir los fines y las metas del mismo, adaptándolos a la situación real y satisfaciendo las necesidades del centro y de la comunidad educativa. (Ministerio de Educación, s.f.)

 

Definir el orden de prioridad de las metas



 

Es fundamental conocer cuál es la situación global del PEI en su ejecución práctica. El centro puede determinar cuáles son los objetivos prioritarios, facilitando la focalización en esas metas principales y evitando la pérdida de tiempo y de recursos en fines secundarios. (Educaweb, 2016)


 

Reforzar la implicación de todos los colectivos vinculados con el centro 





Tomando en cuenta de que en la evaluación deben intervenir desde la dirección de la institución y el equipo docente hasta el propio alumnado y sus familias, este instrumento de análisis contribuirá al aumento de la participación de la comunidad educativa, lo que a su vez estrechará la relación entre todos los participantes. (Ministerio de Educación, 2022).

 

Mejorar la satisfacción de la comunidad educativa







Sobre la base del punto anterior, el hecho de que los estudiantes y sus progenitores sean escuchados y tenidos en cuenta a la hora de diseñar un proyecto educativo impacta positivamente en la imagen y en la reputación de la institución y mejora la fidelización de las familias. (Ministerio de Educación, 2022).

 


Conocer el grado de motivación y capacidad del equipo docente




Con la evaluación de un proyecto educativo, el centro podrá conocer el grado de bienestar de los profesionales y aplicar medidas para mejorar la implicación, la satisfacción y la capacitación de los maestros o profesores. La preocupación de la institución por el personal, además, se convertirá en un reclamo para atraer a los mejores talentos. (Educaweb, 2016).

 

Ajustar los presupuestos


 


El análisis del proyecto educativo refleja qué está funcionando y qué no.  El equipo directivo podrá optimizar los recursos económicos, eliminando el gasto en acciones infructuosas y reforzando los recursos en aquellas iniciativas que sí están teniendo éxito. (Ministerio de Educación, 2022).

 


Incremento de la calidad educativa




Al identificar las áreas de mejora y aplicar medidas para subsanar los fallos, la evaluación de un PEI produce un alto impacto en la calidad formativa ofertada, lo cual es determinante para captar alumnado. (Educaweb, 2016).


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Referencia

Ministerio de Educación. (2023). Herramientas para la construcción participativa de los instrumentos de gestión escolar. Resultados de la evaluación. Colmena.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/04/Colmena-modulos-integrados.pdf



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