La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).
La evaluación es un proceso organizado y sistemático y que permite el seguimiento de todos los procesos institucionales para la toma de decisiones oportunas que aporten calidad a las Instituciones Educativas.
¿Qué es evaluación?
El término evaluación es evaluar, medir, calificar, clasificar, examinar, o aplicar pruebas. Sin embargo, si bien las acciones antes mencionadas forman parte de una evaluación, no constituyen el todo; de esta manera podeos afirmar que la finalidad de la evaluación es tomar decisiones sobre los resultados; las mismas que deben fundamentarse en el juicio emitido.
Una vez determinados el porqué y el para qué de la evaluación institucional, es importante conocer las características y funciones que cumple.
Cardona (1994) y Fernández Díaz (2002) consideran varias características para ser asumidas en la acción evaluadora. Las más importantes son:
• Es un proceso que se realiza en un periodo de tiempo y que involucra varias etapas de un ciclo
continuo.
• Es contextualizada porque responde a las características específicas de la institución evaluada.
• Es sistemática ya que constituye un conjunto de fases organizadas y secuenciadas.
• Es intencional porque exige una planificación previa según al tipo de evaluación adoptada.
• Es integral porque toma en cuenta a todas las variables de la institución y emplea diversas técnicas.
• Está diseñada técnicamente, aplicando conocimientos técnicos propios de los procesos evaluativos en la implantación.
• Recoge información que es relevante.
• Emite juicios de valor.
Un verdadero diagnóstico de carácter empírico acerca de
las prácticas de evaluación de una institución educativa
pasa por identificar, describir y valorar el uso de cómo
estas características se presentan en dicha institución. Si
bien estas aparecen en otros marcos conceptuales, se considera que el reconocimiento de todas estas
características resulta importante.
La evaluación está presente en distintos momentos de la
vida de las instituciones educativas; y dependiendo de la
concepción que se tenga de ella, constituye un proceso
tan importante como los otros que se desarrollan en la
organización, o un agregado en un momento final de las
actividades anuales, y, por lo tanto, es prescindible.
La evaluación institucional como proceso se enmarca en
modelos teóricos que justifican la práctica evaluativa
dentro de principios específicos y estrategias particulares. Los modelos teóricos orientan el diseño, desarrollo y
metaevaluación de la evaluación institucional.
Comentarios
Publicar un comentario