TIPOS DE EVALUACIÓN



Se hace referencia a la elaboración de la misión y de la visión.


  • Conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, valoración y creación de principios, hechos y leyes.
  • Competencias y habilidades, procedimientos y normas técnicas.
  • Actitudes, valores y normas, personales y sociales.


Son aquellos que están enfocados a medir el progreso y el éxito de los resultados del Plan Estratégico Institucional.

Son para los procesos permanentes de obtención de información que permite emitir un juicio de valor y tomar decisiones para orientar y retroalimentar las acciones que favorezcan la calidad de enseñanza aprendizaje.

Estas evaluaciones son fundamentales para asegurar de que los objetivos trazados en el PEI se estén alcanzando y para realizar ajustes si es necesario.

¿QUÉ EVALUAR? y ¿PARA QUÉ EVALUAR?


¿QUÉ EVALUAR?

Este proceso implica e identifica en que instante de la ejecución del proyecto educativo esta sea en etapa de iniciación, intermedio o al final de periodo de programación.

¿PARA QUÉ EVALUAR?

Para verificar el estado de cumplimiento de la enseñanza aprendizaje, por qué fueron seleccionados, en qué medida nos ayudarán a resolver los problemas más críticos o a plantearme una nueva estrategia de desarrollo.   

 La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.


LAS TRES EVALUACIONES QUE SE REALIZA :



EVALUACIÓN PERMANENTE

Este tipo de evaluación implica en seguimiento constante de las actividades planificadas en el PEI, observando cómo se están llevando a cabo en determinados de gestión y proceso. Se analiza el progreso en el cumplimiento de las metas establecidas y se identifica los posibles obstáculos para determinar cómo superarlos.  (Díaz, 2012)

 EVALUACIONES INTERMEDIAS

Son realizadas durante el periodo de ejecución del proyecto, el numero varía dependiendo la duración en su totalidad del mismo. Por ejemplo, si el proyecto abarca 4 años, las evaluaciones intermedias podrían llevarse a cabo al inicio del segundo y tercer año o a la mitad del periodo de ejecución (dos años y medio después de iniciarse el proyecto del PEI). Estas evaluaciones no son excautivas, es decir, no es necesario evaluar todas las actividades realizadas con cada objetivo resultado. En su lugar, se enfocan en analizar algunas actividades consideradas como las más relevantes para una evaluación parcial. (Díaz, 2012)

EVALUACION FINAL   

La evaluación final del PEI debe ser abarcadora, teniendo en cuenta tanto el grado de cumplimiento del objetivo general como los resultados esperados para cada objetivo específico. Es fundamental analizar cómo fueron alcanzando esos resultados a lo largo del tiempo, evaluando su progresión y evaluación durante la ejecución del proyecto. De esta manera, se podrá obtener una visión completa y detallada del impacto y efectividad del PEI en su totalidad. Es decir, su progresión y evaluación en el transcurso de proyecto. (Díaz, 2012) 

LA EVALUACIÓN REQUIERE CIERTAS CONDICIONES BÁSICAS, TALES COMO: 

 


  • Aspecto esencial para llevar a cabo una evaluación exitosa es contar con un equipo líder que encabece el proceso. Este equipo debe tener la responsabilidad de definir la metodología a seguir, las actividades que se llevan a cabo, los cronogramas de trabajo para garantizar la puntualidad, los instrumentos de recolección de datos necesarios y las acciones de capacitación requerida para asegurar la adecuada preparación y garantizar la calidad de proceso evaluativo. Su labor garantiza una evaluación eficiente y resultados válidos.
  • Para realizar una evaluación adecuada del Proyecto Educativo Institucional, es imprescindible contar con una base informativa completa que incluya tanto datos cuantitativos como cualitativos. Esta base debe comprender información de la línea de base, informes sobre la ejecución de actividades, planes operativos utilizados para su implementación y estadísticas de referencia relacionadas con las metas y actividades establecidas en el proyecto. La combinación de esta información proporcionará un panorama completo y sólido para llevar a cabo la evaluación de manera efectiva y fundamentada.
  • Para una evaluación efectiva, es importante identificar los instrumentos más adecuados, no necesariamente los más confusos o adulterados, sino aquellos que proporcionen la información necesaria y que puedan ser manejados por el personal de la institución. La elección debe permitir obtener resultados oportunos y no prolongar en exceso el proceso de evaluación. Un periodo recomendado para llevarla a cabo es de dos a tres meses.
  • Es esencial utilizar los resultados de la evaluación para ajustar o crear un nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI) de manera estratégica, asegurando que se adapte a las necesidades y metas de la institución para una planificación educativa efectiva
  • Esto implica analizar cómo la información obtenida de la evaluación puede influir en la toma de decisiones y en la mejora del PEI existente o en el diseño de un PEI completamente nuevo. Los resultados de la evaluación deben ser utilizados estratégicamente para garantizar que el proyecto educativo se ajuste a las necesidades y metas de la institución, buscando así un enfoque más eficaz y adecuado en la planificación educativa.


Referencia:

Diaz, H. (23 de mayo de 2012). Obtenido de Evaluar un proyecto educativo institucional:https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafios/evaluar-un-proyecto-educativo-institucional/


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